viernes, 8 de febrero de 2013

La mitad de las Comunidades suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia




"Castilla y León, País Vasco y Andalucía son las comunidades que mejor aplican la Ley de Dependencia, mientras la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que están haciendo un peor desarrollo de la norma.
Así lo refleja el último dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, presentado este jueves en Madrid por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
El informe pone sobresaliente a Castilla y León (9,2) y notable a País Vasco (7,5) y Andalucía (7,1). En cambio, suspende a la mitad de las regiones.
La Comunidad Valenciana encabeza el furgón de cola, con un 0,8. Le siguen Canarias (2,1) , las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,1), Baleares (2,5), Murcia (3,3), Madrid (3,8), Aragón (3,8) , Asturias (4,2) y Cantabria (4,2). El resto de las comunidades se sitúan en el entorno del 5, salvo La Rioja, que logra un 6,7.
La nota media que le pone el Observatorio al conjunto de las comunidades en el desarrollo de la Ley de Dependencia es un 4,72.
Pero en la presentación del estudio, sus responsables pusieron el acento en la crítica al Gobierno central del PP, al que responsabilizan de la fase de "retroceso y demolición" en la que consideran que se encuentra la aplicación de la ley, transcurridos cinco años de su andadura, según señaló el director de la asociación, José Manuel Ramírez.
Críticas a los recortes del Gobierno
Los directores y gerentes de Servicios Sociales sustentan su queja en el dato de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy redujo el año pasado la aportación de la Administración central al total del sistema de atención a la dependencia hasta un 21,4% (1.405 millones de euros, que suponen prácticamente la mitad que el 39,2% que se destinó en 2009). Frente a ello, las comunidades aportaron el 62,6%, siete décimas más que en 2011.
Otras cifras que esgrime el Observatorio son que a finales de diciembre de 2012 había230.203 personas en lo que se conoce como 'limbo de la dependencia', es decir, ciudadanos a los que se les tiene reconocido un grado y nivel que les da derecho a recibir prestaciones por dependencia, pero aún no se les ha aprobado el Programa Individual de Atención (PIA). Esas 230.000 personas suponen el 23% de las personas que tienen reconocido el derecho a ser atendidas.
La asociación también denuncia el "elevadísimo" plazo que está mediando entre el dictamen de grado y nivel de dependencia y la resolución del PIA, con un promedio en torno a los 15 meses (3 para la valoración y 12 para el acceso a un servicio).

El Gobierno central se ha retirado de la financiación
"El Gobierno central se ha retirado de la financiación", subrayó Ramírez, que también reprobó la actuación de comunidades como la de Castilla-La Mancha, cuya presidenta, María Dolores de Cospedal, ha dicho que está "desmantelando" el sistema de dependencia en una región que en poco tiempo ha pasado "del sobresaliente al aprobado".
A Ramírez le resulta incomprensible que el Gobierno esté maltratando de forma "malsana" una ley reguladora de unos servicios que generan unos retornos económicos cercanos al 40% del gasto realizado, con una tasa de creación laboral de más de 30 empleos netos por millón invertido."
RTVE



El gobierno se sigue riendo de nosotros. Alardean de que a pesar de la crisis siguen manteniendo la ley de dependencia, pero en realidad no es cierto. mantienen a las personas en un limbo legal, te admitimos tu dependencia, pero apañatelas tu.
Me indigna profundamente el recorte aplicado a la Ley de Dependencia y me gustaría que los políticos me contestaran a estas pequeñas preguntas: ¿Verdaderamente los políticos saben dónde han recortado? ¿Saben que detrás de una persona dependiente hay un ser humano que está allí las 24 horas del día? ¿Saben que esa persona deja de tener vida propia? ¿Saben que es muy duro ver cómo cada día esa persona querida se degrada y que sin ti no es nada? ¿Saben que los cuidadores ven cómo su vida va pasando estando al cuidado de esa persona dependiente? ¿Saben cuántas veces lloran por la noche y al día siguiente se levantan riendo para que nadie vea sus lágrimas? ¿Saben que el cuidador no se puede permitir el lujo de coger una depresión?

Estas y muchas más preguntas tengo en el tintero. Es incomprensible que en un país donde reconocieron la falta de ayuda que necesitaban estas personas y sus cuidadores ahora estén diciendo que es necesario recortar. ¿Aún más? Habíamos dado un paso muy grande con dicha ley.

Y ahora que las cosas iban por mejor camino, ¿por qué volvemos atrás?

A diario salen noticias sobre nuevos recortes que nos afectan a todos, son tantos que casi pasan inadvertidos para todos nosotros. Entonces, ¿dónde está la carta explicándome todo este procedimiento? ¿Por qué lo sabe España entera antes que los propios interesados? Y aún iré más lejos: ¿qué pasa con esos pobres abuelos que no tienen a nadie que se haga cargo de ellos?

Pero que podemos esperar de un país donde los políticos roban por doquier y no persiguen a sus propios ladrones, si no que se dedican a echar balones fuera, se atacan unos a otros o denuncian a los medios de comunicación que hacen públicas sus cuentas secretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario