jueves, 20 de junio de 2013

Contra la discriminación, xenofobia y racismo





Los datos preliminares del cuestionado Censo de 2012 muestran que la presencia en Chile de personas nacidas en el extranjero apenas supera el 2% de la población, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, Paraguay, Venezuela o Costa Rica, donde los y las migrantes son más del 4% del total de sus habitantes, lejos todavía de los países europeos o Estados Unidos, donde superan el 12%.

De ahí que la reciente y muy difundida preocupación acerca de su masividad y la amenaza que ella representaría para las oportunidades laborales de los chilenos resulta del todo infundada. Más si se considera que por lo general ocupan espacios o nichos laborales que para nosotros, los chilenos, resultan poco atractivos.

Distintos estudios realizados en el país ponen en evidencia las dificultades que tenemos para relacionarnos con la diversidad y, en particular, con quienes provienen de países vecinos. Discriminación, xenofobia y racismo son expresiones que como sociedad debemos ser capaces de erradicar, bajo el entendido que las múltiples formas en que se expresan tales actitudes suponen tanto la vulneración de derechos como su flagrante violación.

De ahí que el foco de los actuales candidatos presidenciales, quienes aspiran a conducir los destinos del país, debiera estar en la forma en que como sociedad avanzamos hacia el respeto de los derechos humanos de todos y todas. Si algo hemos aprendido luego de la traumática experiencia de la dictadura, es el momento de ponerlo en práctica.






1 comentario:

  1. Discriminación... hay alguien que no haya discriminado alguna vez? ya sea consciente o inconscientemente todos hemos pecado de catalogar a las personas por algún defecto o hecho que les hagan distintos a uno mismo... ¿pero hay algo normal en esta vida? ¿realmente hay algo que juzgue que es estar bien y que es estar mal? ¿o que color es mejor si el negro o el blanco? la vida es mucho mas sencilla que todo esto, deberíamos preocuparnos por lo que realmente nos hace felices dejando a un lado los prejuicios que nos quitan la visión de un mundo unido.

    ResponderEliminar