jueves, 20 de junio de 2013

MARCHA SOLIDARIA POR LAS ENFERMEDADES RARAS








Un llamado abierto a los magallánicos a adherir a la marcha que realizarán este domingo las personas aquejadas por la fibromialgia, para que ésta sea incorporada al Plan Auge, formuló la “Agrupación Derecho a la Vida Magallanes”, que reúne a los pacientes de enfermedades poco frecuentes o “raras”.

En nuestra edición de ayer, publicamos el caso de Fresia Campos Huenchur, 48 años, quien sufre de fibromialgia, y desde hace 9 años, ha acudido a 53 profesionales de diferentes especialidades buscando una cura a su mal.

Miriam Trujillo Gallardo, presidenta de la mencionada entidad, señaló que esta movilización por el “reconocimiento de la fibromialgia” se efectuará a lo largo y ancho del país el 23 de junio 2013, a las 12,30 horas en Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. Su adhesión se enmarca en la necesidad de “exigir una salud digna, sin exclusión, pública y para todos”.

De ahí su llamado a la comunidad a participar y sensibilizar sobre esta materia, así como también a todos los actores sociales y políticos de nuestra ciudad, haciendo “énfasis en la situación de precariedad de la salud, generada principalmente por la falta de un rol garante por parte del Estado, privatizando y excluyendo a miles de chilenos y chilenas, que hoy día no cuentan con el derecho fundamental de la salud”.

La fibromialgia es una patología crónica que ocasiona dolor músculo esquelético en múltiples partes del cuerpo, afectando en un 95 por ciento a mujeres, y que presenta además alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión y sueño no reparador. Además de ser una enfermedad muy complicada de diagnosticar, su tratamiento demanda millonarios costos al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario