jueves, 6 de diciembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL








La integración es la cohesión y ausencia de conflictos en los componentes de un todo social, la acción relativa a este concepto es la de integrar, que no es más que cooperar o formar parte del conjunto.
Los conjuntos o todos sociales, pueden tener distintas dimensiones. El ser humano forma parte de muchas cosas a la vez; la familia, el colegio, la universidad, el trabajo, la ciudad, el país, el continente, el mundo etc. En todos estos espacios de interacción, la integración de los individuos y de los elementos que forman parte de él, es trascendental, ya sea para el crecimiento personal y colectivo de los pueblos.

Las formas de integrar el conjunto, son variadas, existiendo por una lado el plano personal que se refiere, al como yo individuo me inserto y me relaciono en mi medio social y por otro lado el plano colectivo, que se refiere a como el país se relaciona con su vecinos y el mundo en general, en ambos planos el aislacionismo y la escasez de iniciativas para fomentar los espacios comunes de encuentro, son elementos sumamente perjudiciales para el crecimiento y desarrollo de los países y de las personas.

La integración ha sido un tema central en la historia del hombre, su incomprensión ha generado el exterminio de pueblos, guerras mundiales, dictaduras o gobiernos de facto, entre otras innumerables barbaries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario