jueves, 13 de diciembre de 2012

DESASTRE DE CHERNOBYL


El 26 de Abril de 1986, explotó el reactor No. 4 de la planta Nuclear de Chernóbil, impactando al mundo con la mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos. Desde entonces las radiaciones han envenenado la vida de aproximadamente 8 millones de personas de Belarus, Ucrania y Rusia, quienes no conocían con claridad las consecuencias que la catástrofe podía generar en su salud.

En los días subsecuentes a la explosión, comunidades enteras por lo menos 400,000 personas, fueron evacuadas ya que los niveles de radiación en sus hogares eran perjudiciales para la salud.

Trece años después del terrible accidente, la ayuda social para las víctimas así como cuidado y asistencia médica es poco común y difícil de obtener. Trece años después, sorprendentemente la zona de Chernóbil se ha recuperado de la catástrofe, por lo menos lo que se ve en fotos. Algunos artículos que he leído cuentan la pobreza y penuria de la gente y que para ellos, es imposible olvidar la catástrofe. Un artículo de el periódico el País decía:” En cada porción de tierra, en cada respiro del aire un peligroso silencio vela sus existencias que cambiaron para siempre”. Ellos están cuestionando como todos los científicos de todo el mundo. ¿Qué hay para su futuro?, ¿Cuál es el futuro de nuestros hijos? Han aprendido a vivir con los problemas y las consecuencias que acarreo este desastre. Para mí, esta gente son héroes. Con todo esto las personas de Ucrania y Belarus. Han aprendido a vivir poco a poco con el sufrimiento, con cierta fortaleza y dignidad. Y con todo esto la vida continúa.

El desastre de Chernobyl no solo demuestra la poca seguridad de los reactores nucleares Soviéticos y lo peligrosos que son. Hoy en día sigue habiendo muchos reactores nucleares como el de Chernobyl, y por lo menos yo creo que deberían ser cerrados. Como puedo vivir tranquilo cuando se que uno de estos reactores puede explotar en pocos momentos. Es toda una cuestión de confianza. En los siguientes párrafos me voy a explicar.

Primera razón, ¿Quien puede confiar en un ser humano? Todo el mundo sabe que los seres humanos somos imperfectos y que solemos hacer muchas cosas de las que no debemos. En otras palabras, quien puede confiar en los técnicos que trabajan en las centrales nucleares. No digo que sean incapaces de hacer su trabajo, sino como se que a uno no se le va a ir la cabeza y cargarse un reactor. Ya sé que esta opción es muy remota, pero si nos remontamos a hace solo unos anos, creo que dos, vuelo Egyptair Nueva York− Londres. El avión despega como cualquier otro pero quien les iba a decir a los pasajeros que llevaban un copiloto suicida que iba a estrellar el avión para complacer el deseo de dios. Aunque estoy seguro de que nunca habrá un loco en una central nuclear, preferiría que se cerraran. Aunque son necesarias porque es para muchos países su fuente de energía.

Segunda razón, Quien puede confiar en los Rusos o Soviéticos? No soy racista, no odio a los rusos pero sé que cuando llegamos a tecnología, cuanto más lejos mejor. Los rusos siempre han sido buenos en los deportes (como en ajedrez, fútbol, baloncesto, atletismo, etc.) pero la tecnología aunque parezca mentira no es su fuerte. Han tenido un régimen comunista durante muchos (quizás demasiados) anos y eso se nota a la hora de tecnología. Siempre han competido contra países mucho más ricos que ellos como Estados Unidos o el Reino Unido, y al tener menos dinero han hecho autenticas chapuzas con el que tenia. Aunque también muchos países no comunistas han hecho chapuzas de las buenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario